viernes, 27 de febrero de 2009

Las peliculas de mi vida

Hace unos días pude ir nuevamente el cine luego de tanto tiempo, fue con una justa razón, puesto que luego de haber visto el domingo y fechas anteriores como la película Slumdog Millionaire (Quisiera ser millonario) arraso con los premios tanto del sindicato de directores, actores, críticos y demás de diversos festivales por la trama que poseía, fue justamente más que suficiente las razones para poder dirigirme a un cine cercano, comprar una entrada y sin canchita ni gaseosa disfrutar de esta historia.
Puedo asegurarles que al salir de la sala quede estupefacto, en realidad pude apreciar a través de la pantalla como los sueños y las metas en nuestro destino se cumplen, además y tal como dicen “está escrito”.


Ello me hizo pensar un poco y camino a casa agregue el nombre de esta película a la lista de mis favoritas, es decir, aquellos largometrajes que generaron en mi la emoción suficiente para decir ya mucha honra que son las mejores según mi apreciación.

Por eso quisiera compartir con ustedes esta lista, quizás a algunos no les guste, otros si estarán de acuerdo y uno o dos estarán más que de acuerdo. Por ello quisiera compartir al menos un resumen y comentario sobre la película así como una escena o imagen que valen o hace comprender porque es de mi gusto.

Cinema Paradiso (Italia)
Recuerdo que mi hermano Rafael me había mencionado de ella, la trama sobre todo género una emoción así que no dude en buscarla y así verla, al ser mencionada recuerde que cuando niño la daban en televisión, pero solo en los horarios de la medianoche cuando el sueño me vencía.
Luego de verla vi en esta historia más que una trama, una emoción, una historia plagada de sueños y que tanto una persona puede llegar a ser en el futuro con el gusto que posee. Justamente la vida de Salvatore (o Toto como le dicen) hace un recuento de su niñez y juventud al enterarse de una trágica noticia, sus escapes al cine de su pueblo, las censuras de un sacerdote a las cintas que se proyectan la amistad de el niño con el proyeccionista Alfredo hasta su primer amor con Elena, una chica de su escuela y al parecer un amor inmortal. En realidad tanto la banda sonora y las tomas de la cámara a un pueblo de Italia me atrajeron, los diálogos y sobre todo la genial interpretación de
Philippe Noiret (Alfredo). Fueron la cereza a tan gran pastel como esta historia de Giuseppe Tornatore. Finalmente, puedo asegurar y tal como leí en un lugar, este es un homenaje al cine, esta película va primero que las demás.

(Un final de pelicula)


Il Postino (Italia)
Recuerdo que gano el Oscar, no sé en qué año, pero fue por mejor película extranjera, y si que se lo merecía. Recuerdo que peleaba por verla, me gustaba mucho sobre todo porque narraba quizás una historia de ficción con el reconocido poeta Pablo Neruda.
La historia de Mario un simple pescador harto de su trabajo cotidiano decide buscar algo mejor, luego de una conversación con su padre inventando escusas para no seguir. Tras el paso por una oficina de correos se entera que se requiere de un cartero, este simplemente tenía que mandar las cartas y mandados a una sola persona, este era el genial poeta reconocido Pablo Neruda quien se encontraba exiliado de su país y viviendo en la misma isla donde él vivía. Así nace una amistad entre cartero y poeta y su afición por la poesía que genera un amor casi imposible de no ser por las palabras. A parte de llorar con el final y a la vez admirar nuevamente a
Philippe Noiret (ahora como Pablo Neruda) deduje que esta historia demostraba como los sueños se hacían realidad, como la poesía genera un amor espiritual hacia la persona y las consecuencias que trae. Una inmortal banda sonora y un gran elenco encabezado por Massimo Troisi (Mario, quien falleció luego de terminar la película) hicieron de esta una de mis películas favoritas.

(Una gran secuencia de escenas y sonidos)

Tinta Roja (Perú)
Cuando estaba decepcionado de no haber ingresado a estudiar Literatura una noche vi esta película y decidí seguir mi carrera actual, sinceramente tengo que agradecer al escritor que se hizo gestor de mi futuro.
Es una de las películas peruanas que he visto que me ha gustado, muy alejado quizás a la historia original pero bien plasmada como parte del cine local. La trama de Alfonso, el joven periodista que quiere ser escritor e ingresa a un periódico sensacionalista donde descubre la mejor forma de narrar historias a través de la crónica y a la vez encontrando a Saúl Faundez, editor, un hombre que lo forja a realizar sus sueños viviendo de la ciudad y de la calle donde según el “el periodismo se aprende”. Tal como mencione antes en un post de hace tiempo esta historia tuvo la culpa de hacerme periodista, pero en realidad la mejor manera de trasladar la historia que tenía como escenario Santiago de Chile (puesto que el escritor Alberto Fuguet era de allá) hacia Lima en Perú fue exacta, sobre todo por el ambiente que se vivía con la prensa y las exageración que hacían, así como la inspiración suficiente de un joven a forjar su futuro fueron suficientes para enumerarla en esta lista.



(Solo el trailer, pero suficiente)


La boca del Lobo (Perú)
Mi hermano me prohibía verla cuando era niño, pero cuando pasaron los años pude apreciarla y a sinceridad aun me deja estupefacto las veces que puedo verla.
Los tiempos de violencia en las serranías del Perú se ven plasmadas en esta historia, cuando llega un grupo de militares a este pueblo alejado de la civilización quienes viven ante la constante visita de senderistas se percatan que han ingresado a un mundo donde el miedo esta al doblar la esquina. Una historia donde los enemigos parecen fantasmas (nunca se los ve) y el temor a que estos los conviertan en método de diversión asesinándolos es una historia que refleja bien el modo como los militares actuaban ante el miedo a la muerte y a la guerra interna en una nación.Las interpretaciones de Gustavo Bueno (Teniente Roca) un hombre marcado por su interminable grado militar y algo cobarde, así como la de Toño Vega (Vitin Luna), el joven que ve en las equivocaciones de Roca el abuso de los militares son los complementos suficientes ante un escenario donde la sangre y la muerte complementan la historia. Genial.


(La música del comienzo es genial)



Quisiera ser millonario (Gran Bretaña/India)
La agrego porque ya está en la lista ¿objeciones?
Cuando escuche el nombre y me entere que ganaba los premios que se presentaban no dude en ir a verla, no me retracte, además, no me imagine que se convertiría en parte de mis cintas favoritas.
La historia de Jamal, un joven que se encuentra en el programa ¿Quisiera ser millonario? Versión de la India quien busca cada respuesta a la pregunta que se le hace, cada una de estas llevándolo a recordar el pasado y en especial a una sola persona Latika, la niña de la cual se enamoro y hasta ese momento continua estándolo. Sus recuerdos junto a ella y a la vez las vivencias con su hermano Salim en los suburbios de la India son justamente las herramientas para poder continuar en carrera hasta las 20 mil rupias que podría ganar en caso responda la última pregunta. Las tomas, la música, los diálogos y el final son impactantes, tanto así que hasta podría generar en el espectador las ganas de volver a verla.



(Uno de los momentos cumbre)


En fin, estas son solamente cuatro, de tantas que he visto, no quiero saltarme los nombres como Star Wars, Harry Potter, Transformers, Xmen y otras más. Solo enumero las películas que de manera tan simple y sin tantos efectos especiales llegaron a convertirse en mis favoritas. Así que amigos búsquenlas, les aseguro no se arrepentirán.

8 comentarios:

Eduardo Fernando dijo...

Hey, yo también vi Slumdog millionaire, hace tres días y sencillamente me encantó, genial.

Unknown dijo...

Cinema Paradiso es una de mis películas favoritas. No me cansaría de verla.

varguitass dijo...

mi favorita peruana es Tinta Roja, y extranjera Mejor Imposible

saludoss


.

B. dijo...

Me encantó Slumdog, me encantó.


Saludos.

..."""silvanna"""... dijo...

No he visto ninguna de las que mencionas!

Yo tengo en el recuerdo una en especial, se titula "bajo cero". Es de una investigacion que estan haciendo en el polo norte, y les llega mal tiempo... Bufff, de las de llorar! jaja

Y bueno, ya si me pongo a mencionar mas pelis... "princesas", es una historia de prostitutas. " El intercambio", "un funeral de muerte"...

Saludos!

Anónimo dijo...

oe... Georgy boy... sabes q LAS PELICULAS DE MI VIDA es una obra d tu querido y amadisimo FUGUET?!?!?! XD

S٥y DD dijo...

sii esa peli que galardonaron tanto me dejo pensando que... cuántas hostorias buenas no hemos dejado pasar? ... por que la otra pues solo por el ruido que hizo pero hay otras que quiza tmb son excelentes y como no tienen pulicidad ps pasan desapercibidas no????

snif yo sigo sin ver la del millonario haaaaaaa, no morire sin antes verla, saluditos!

Anónimo dijo...

te recomiendo Amarcord de Federico Fellini, ya que mencionaste a dos filmes italianos quizá este te guste también por su onda melancólica e italianísimo argumento tragicómico.

para mí es imposible sintetizar en un solo filme todo lo que tú probablemente hayas hecho con esa lista, pero te digo que en este preciso momento estoy pensando en Mulholland Driva de David Lynch y Exotica de Atom Egoyan